Tel: 925 28 02 21 -

¿Qué es un testamento? ¿Quiénes pueden otorgarlo?

¿Qué es un testamento? ¿Quiénes pueden otorgarlo?

Como abogados de herencias en Toledo hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, poniendo a su entera disposición el servicio más eficaz del sector junto con un asesoramiento personalizado. Fruto de todo este tiempo nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte sobre los testamentos: ¿Qué son? ¿Qué personas se encuentran en disposición de otorgarlos?

Pese a que estamos habituados a hablar sobre este término, son pocas las personas que pueden definir con exactitud lo que es realmente. Se puede decir que el testamento es aquel acto por el cual una persona dispone el destino de sus bienes una vez que por desgracia se haya producido su fallecimiento.

Gracias a nuestra experiencia como abogados de herencias en Toledo podemos contarte que el testamento es una manera de prevenir futuros problemas entre familiares que suelen ser dolorosos y terminar por la vía judicial. Eso sí, en este proceso siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional con el fin de evitar cualquier malentendido, así como para elegir la modalidad de testamento más conveniente en cada caso.

Sobre la cuestión que engloba la pregunta quién puede otorgar testamento, hay que saber que, en principio, podrán hacerlo todas aquellas personas que cumplan con dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es haber cumplido una edad mínima de 14 años.

La segunda limitación necesaria para poder otorgar un testamento es no encontrarse incapacitado en el momento de querer llevar a cabo este procedimiento. En el hipotético caso que en una sentencia de incapacidad no se expresase claramente si se puede realizar o no este trámite, un notario deberá designar dos médicos para que lleven a cabo una evaluación y se pronuncien al respecto.

En último lugar, desde el despacho de Alfonso Canosa Ruiz no podíamos olvidarnos que para saber si un testamento es válido o no, será en función de la capacidad del testador en el momento de otorgarse, aunque después pierda sus capacidades mentales. 

haz clic para copiar mailmail copiado