Tel: 925 28 02 21 -

En qué consiste una pensión compensatoria

En qué consiste una pensión compensatoria

La pensión compensatoria es uno de los elementos menos conocidos para la mayoría de la gente en los procesos de divorcio y que, sin embargo, puede ser decisivo. Los abogados especialistas en divorcios de Toledo te explican en qué consiste.

Mucha gente confunde la pensión compensatoria con la pensión alimenticia que se tiene que abonar para la manutención de los hijos, y no tienen ninguna relación. De hecho, para poder acceder a una pensión alimenticia no influye el hecho de que en el matrimonio haya hijos en común ni tampoco el régimen en el que se ha contraído.

La pensión compensatoria se concede cuando se considera que uno de los dos cónyuges ve mermado su nivel de vida como consecuencia del divorcio, generándose un desequilibrio. Los abogados especialistas en divorcios de Toledo saben que estas situaciones se dan, sobre todo, cuando una de las partes tenía un nivel de ingresos muy superior a la otra.

La pensión compensatoria no tiene, en principio, una limitación temporal y se concibe como un instrumento para paliar el desequilibrio. Aun así, puede liquidarse mediante el pago una cantidad mensual o también, pagando una cantidad de una sola vez por la que se salde la deuda. El Código Civil y la jurisprudencia tienden a preservar este derecho.

Sin embargo, también hay que indicar que existe una forma de renunciar a la pensión compensatoria de ante mano, siempre y cuando se establezca en las capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio. En todo caso, en el momento en que desaparezca la situación de desequilibrio patrimonial, el derecho de percibir esta prestación también cesa.

En Canosa Ruiz, A. estamos especializados en derecho matrimonial y familiar y te podemos explicar con detalle los casos en los que se tiene que abonar una pensión compensatoria. Nos podrás encontrar en la calle Italia nº 113 de Toledo.

haz clic para copiar mailmail copiado