Tel: 925 28 02 21 -

El proceso más eficiente para el cobro de deudas

El proceso más eficiente para el cobro de deudas

Uno de los servicios más demandados a un abogado para comunidades de propietarios en Toledo es la gestión de cobro de facturas pendientes. Los impagos afectan a muchas comunidades de propietarios en nuestros país que lamentablemente lidera los rankings europeos en la materia. Por ello, hace algunos años se diseñó un procedimiento judicial que tenía por finalidad que el reclamo sea más ágil y económico.

En efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2.000 recoge el denominado proceso Monitorio cuyo sentido de ser es reclamar deudas por vía judicial mediante un trámite sencillo, rápido y eficaz. Gracias a este instrumento y más allá de que todavía hay aspectos que deben pulirse, los porcentajes de recobro de deudas en sede judicial han aumentado sensiblemente.

En lo que respecta al procedimiento en sí, desde el despacho Canosa Ruiz, A. nos explican que la documentación necesaria para iniciar el requerimiento de pago es sencilla de obtener, bastando con facturas, albaranes y contratos. La demanda se presenta en el juzgado del domicilio del deudor cuyo juez, una vez que haya sido admitida a trámite la demanda, requerirá al deudor para que salde el importe pendiente en un plazo de veinte días o bien indique que no lo hará.

Este abogado para comunidades de propietarios en Toledo nos comenta que, si una vez transcurrido el plazo indicado el deudor no paga ni contesta el requerimiento, el proceso queda archivado y debe iniciarse el denominado procedimiento de ejecución. A través de él, el acreedor puede solicitar el embargo de los bienes presentes y futuros del deudor con el fin de cobrar lo que le corresponde.

Para terminar, cabe señalar que si el deudor se opone al reclamo, el proceso concluye y habrá que iniciar el correspondiente proceso Verbal u Ordinario.

haz clic para copiar mailmail copiado