Tel: 925 28 02 21 -

Determinación de desequilibrio económico durante el divorcio

Determinación de desequilibrio económico durante el divorcio

Uno de los temas que los abogados especialistas en divorcios en Toledo deben manejar con más frecuencia es la solicitud de una pensión compensatoria para su representado. Tendemos a pensar que todo divorcio conlleva necesariamente el pago de una pensión de uno de los cónyuges al otro, y esto no es así. Solamente se genera este derecho en el caso de que exista un claro desequilibrio económico entre las dos partes, pero también deben darse otra serie de circunstancias.

Entre esas circunstancias hay dos muy importantes. Por un lado, que se produzca un empeoramiento económico respecto a la situación anterior al matrimonio, pero también que ese empeoramiento sea consecuencia del reparto de roles asumido durante la relación.

Es por esto que, si te encuentras inmerso en un proceso de este tipo, contar con el asesoramiento de un despacho de abogados especialistas en divorcios en Toledo te puede ayudar a determinar si existe o no el derecho a la pensión, y en qué cuantía. Desconocer la letra pequeña de la ley puede hacer que acabes aceptando arreglos de mutuo acuerdo claramente desfavorables para ti, independientemente de la situación en la que te encuentres (en la de quien tiene que pagar la pensión o en la de quien tiene el derecho de recibirla).

Además, ha de tenerse en cuenta que el desequilibrio económico debe existir en el momento mismo de la ruptura. Solo de manera excepcional se atenderá a otras circunstancias que puedan afectar a posteriori a la situación económica individual de cada una de las partes.

En todo caso, la cuantificación de la pensión compensatoria la establecerá siempre el juez siguiendo criterios de proporcionalidad.

Si estás atravesando un proceso de divorcio, acude a nuestro despacho de abogados Canosa Ruiz, A. y te representaremos en la defensa de tus derechos. Especialmente, respecto a la determinación de un posible desequilibrio económico y la estimación de una hipotética pensión.

haz clic para copiar mailmail copiado