• Ventajas fiscales al heredar una empresa
    Ventajas fiscales al heredar una empresa

    Ventajas fiscales al heredar una empresa

    Una de las consultas que los abogados de herencias en Toledo tienen que resolver con cierta frecuenta es cómo conseguir un ahorro fiscal al heredar una empresa.

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España depende de cada Comunidad Autónoma, pero es posible ahorrar entre un 95 y un 99 % en este impuesto. Para conseguir un importante ahorro fiscal en el momento de heredar una empresa, se necesita cumplir una serie de requisitos por todas las partes. Es fundamental contar con abogados de herencias en Toledo para que estudien y diseñen una buena estrategia fiscal.

    Las empresas familiares son aquellas que están compuestas por uno o más socios entre los que hay lazos familiares. Para beneficiarse de este ahorro fiscal, los herederos deberán mantener la actividad de la empresa durante 10 años. Ademas, debe haber parentesco de primer o segundo grado o, en el caso de que no haya ninguno, se podrá hacer extensible hasta el tercer grado de parentesco.

    Por parte de la empresa también deben cumplirse ciertos requisitos, pues esta bonificación no se puede aplicar a las sociedades patrimoniales pero sí a las sociedades holding. Las sociedades patrimoniales basan su actividad principal en la gestión de bienes, como por ejemplo las sociedades inmobiliarias.

    Por supuesto, para conseguir este gran beneficio fiscal, las empresas deben ser activas económicamente en el momento de producirse la herencia. La persona que causa la baja debe ejercer labores de dirección y que de ese empleo reciba más del 50 % de sus rendimientos laborales. Asimismo, debe poseer al menos el 5 % del capital de esa sociedad de manera individual o del 20 % si es junto con el grupo familiar.

    Desde el despacho Canosa Ruiz, A. podemos establecer toda la estrategia fiscal de tu empresa para evitar que heredar una empresa familiar suponga un gran gasto en impuestos.

  • Los cuatro errores más habituales en un divorcio
    Los cuatro errores más habituales en un divorcio

    Los cuatro errores más habituales en un divorcio

    Para los abogados especialistas en divorcios en Toledo es frecuente encontrarse con clientes que han empeorado su situación jurídica por tomar decisiones impulsivas. Vamos a relatarte los tres supuestos más frecuentes para que evites cometer estos errores.

    1. Ten cuidado con cómo te relacionas con la otra persona

    Muchas personas van a un despacho buscando abogados especialistas en divorcios en Toledo y terminan necesitando un penalista. Así es que debes tener mucho cuidado con cómo tratas a la persona de la que te estás divorciando. Evita mensajes recriminatorios e insultos o podrías convertir tu divorcio en un calvario.

    Esto es especialmente importante si tenéis hijos en común, ya que la mayoría de las personas que opta por divorciarse termina mediatizándolos para dañar a su cónyuge.

    2. Cuidado con las pertenencias del matrimonio

    Otra cosa que hacen muchas personas es vaciar las cuentas bancarias comunes o llevarse elementos del ajuar doméstico si los han sacado del hogar familiar.

    No debes quitarle a tu cónyuge nada que no sea estrictamente tuyo o podrías terminar en los tribunales por algo más que un divorcio.

    3. Intenta no pasarte de la raya

    Es habitual que las personas que saben que van a tener que abonar pensiones compensatorias o de alimentos traten de evitarlas recurriendo a trampas. Por ejemplo, muchas personas reducen sus ingresos para tratar de salvarse de las mismas.

    No hay truco que funcione. Si no quieres arruinarte, tu única opción es un asesor especialista en separaciones y divorcios.

    4. Mantén las espaldas cubiertas

    Lo mejor cuando vas a iniciar un proceso de separación o divorcio es contar con un abogado desde el minuto cero. Ten en cuenta que la tensión de la situación te hará hacer y decir cosas inapropiadas, como ocurrirá con tu pareja.

    Si te encuentras en esta delicada situación, recuerda: mantén la cabeza fría y contáctanos en Canosa Ruiz, A.

  • Tratar el divorcio con los hijos
    Tratar el divorcio con los hijos

    Tratar el divorcio con los hijos

    Cuando buscas los servicios de abogados especialistas en divorcios en Toledo, seguramente empiezas a plantearte cómo darle la noticia a tus hijos y a temer las consecuentes reacciones y preguntas.

    No hay duda de que un divorcio es una situación ante la que los niños reaccionan dependiendo de su personalidad, edad y, por supuesto, las circunstancias concretas de la separación de sus padres. Sin embargo, es posible conseguir que tus hijos salgan de un proceso de divorcio mejor preparados para afrontar situaciones de estrés, convirtiéndose en jóvenes más flexibles y dados a la tolerancia.

    Antes de recurrir a los servicios de los abogados especialistas en divorcios en Toledo, lo más importante es darles la noticia a los hijos. Lo más importante es que ambos progenitores estén presentes en el momento de dar la noticia, siempre que sea posible, y dejar a un lado todos los sentimientos negativos, como enfado, culpa o arrepentimiento.

    Independientemente del lenguaje usado según la madurez de los niños, lo principal es transmitirles el mensaje de que la separación es un asunto entre ambos padres y que ellos no tienen nada que ver en todo ello. Muchos niños sienten culpabilidad en estos casos, de ahí la importancia de insistir en esta cuestión.

    Tras darles la noticia, es vital hacer ver a los niños que sus sentimientos son aceptados, sean cuales sean. Es muy posible que los hijos no reaccionen en un primer momento, pero que más adelante se muestren alterados o incómodos. Ambos padres deben hacerles entender y sentir que pueden expresarse en el momento que lo crean más adecuado o cuando más lo necesiten a fin de evitar que los hijos acaben incubando sentimientos negativos reprimidos que los hagan infelices.

    No olvides que en Canosa Ruiz, A. encontrarás el mejor servicio de abogados para el divorcio, cuestiones de testamento y herencias, la gestión de desahucios y el derecho de familia.

  • Determinación de desequilibrio económico durante el divorcio
    Determinación de desequilibrio económico durante el divorcio

    Determinación de desequilibrio económico durante el divorcio

    Uno de los temas que los abogados especialistas en divorcios en Toledo deben manejar con más frecuencia es la solicitud de una pensión compensatoria para su representado. Tendemos a pensar que todo divorcio conlleva necesariamente el pago de una pensión de uno de los cónyuges al otro, y esto no es así. Solamente se genera este derecho en el caso de que exista un claro desequilibrio económico entre las dos partes, pero también deben darse otra serie de circunstancias.

    Entre esas circunstancias hay dos muy importantes. Por un lado, que se produzca un empeoramiento económico respecto a la situación anterior al matrimonio, pero también que ese empeoramiento sea consecuencia del reparto de roles asumido durante la relación.

    Es por esto que, si te encuentras inmerso en un proceso de este tipo, contar con el asesoramiento de un despacho de abogados especialistas en divorcios en Toledo te puede ayudar a determinar si existe o no el derecho a la pensión, y en qué cuantía. Desconocer la letra pequeña de la ley puede hacer que acabes aceptando arreglos de mutuo acuerdo claramente desfavorables para ti, independientemente de la situación en la que te encuentres (en la de quien tiene que pagar la pensión o en la de quien tiene el derecho de recibirla).

    Además, ha de tenerse en cuenta que el desequilibrio económico debe existir en el momento mismo de la ruptura. Solo de manera excepcional se atenderá a otras circunstancias que puedan afectar a posteriori a la situación económica individual de cada una de las partes.

    En todo caso, la cuantificación de la pensión compensatoria la establecerá siempre el juez siguiendo criterios de proporcionalidad.

    Si estás atravesando un proceso de divorcio, acude a nuestro despacho de abogados Canosa Ruiz, A. y te representaremos en la defensa de tus derechos. Especialmente, respecto a la determinación de un posible desequilibrio económico y la estimación de una hipotética pensión.

  • ¿Es obligatorio hacer testamento?
    ¿Es obligatorio hacer testamento?

    ¿Es obligatorio hacer testamento?

    Por experiencia, los abogados de herencias en Toledo saben bien que, llegando a cierta edad, las personas se plantean el destino futuro de sus bienes.

    Es natural. Como la vida misma. Nada tiene de malo planteárselo y menos aún disponer lo necesario para que todo aquello que con tanto tesón hemos adquirido a lo largo de la vida se quede con quien nosotros deseamos. De ahí la importancia de conocer, al menos a grandes rasgos, la regulación legal en materia sucesoria.

    Los abogados de herencias en Toledo sabrán advertirte en primer lugar que hacer testamento es altamente recomendable. No es obligatorio, pero sí muy aconsejable, y además a cualquier edad. Como todo lo importante en la vida, lo mejor es no dejar para más adelante lo que hoy podríamos hacer con total facilidad.

    Sea cual sea nuestro estado civil, situación laboral, tengamos descendencia o no o nuestro patrimonio sea extenso o más reducido, es conveniente dejar bien sentado el destino de nuestros bienes. Ello redundará en seguridad jurídica para los herederos y, desde luego, evitará inconvenientes.

    Y hay situaciones en que redactar un buen testamento es aun más recomendable. Nos referimos al caso en que queramos adjudicar determinados bienes, sean muebles o inmuebles de nuestro acervo patrimonial, a personas concretas. Con más motivo si esas personas no son parte de la familia. De este modo, nos aseguramos que van a recibir aquello que queremos sea suyo.

    Por otra parte, testar es más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista. Y, aunque existen varios tipos de testamento, siempre vas a encontrar la opción más cómoda y adecuada para ti.

    No lo dudes, infórmate. En Canosa Ruiz, A. estamos a tu disposición y encantados de atenderte en cualquier consulta en materia sucesoria. Y si eres heredero, te asesoramos también a lo largo de todo el proceso hereditario.

  • Viajar al extranjero con un hijo de padres divorciados
    Viajar al extranjero con un hijo de padres divorciados

    Viajar al extranjero con un hijo de padres divorciados

    En el caso de que estés buscando abogados especialistas en divorcios en Toledo te aconsejamos que pases por nuestro despacho, donde nos encargaremos de estudiar tu caso para llegar a un acuerdo satisfactorio con tu cónyuge. En las parejas con hijos es fundamental alcanzar un pacto que sea satisfactorio para ambas partes, porque tendrá una influencia importante en los niños.

    Uno de los problemas que se puede presentar cuando el matrimonio ha tenido hijos es relativo a las vacaciones. Tanto en verano como en otras épocas del año es habitual que se organicen viajes. En ocasiones son al extranjero, lo que puede ocasionar alguna duda al respecto. En algunos casos, hay prohibiciones expresas de salida del territorio nacional para los menores, establecidas en las sentencias (suelen ser habituales cuando uno de los progenitores no es español), por lo que es necesaria la autorización de ambos progenitores.

    Cuando no hay una prohibición de salida del territorio nacional no es necesario recabar el consentimiento para el destino vacacional. No se cambia el domicilio del menor, sino que se plantea una estancia temporal. Pero en el caso de que un padre quiera pasar un tiempo con el menor o los menores en un destino considerado de riesgo, el otro progenitor puede comunicar al Juzgado su oposición y solicitar medidas urgentes para que se impida la salida del país. Para medidas relacionadas con la custodia de los hijos te recomendamos que acudas siempre a abogados especialistas en divorcios en Toledo.

    En el despacho Canosa Ruiz, A. tenemos bastante experiencia en este tipo de casos y podemos ayudarte a alcanzar un buen acuerdo con tu pareja si habéis decidido divorciaros o separaros. Además del derecho de familia, también estamos especializados en convenios colectivos, propiedad horizontal y otras áreas.

  • Nuestro abogado para comunidades de vecinos responde alto y claro
    Nuestro abogado para comunidades de vecinos responde alto y claro

    Nuestro abogado para comunidades de vecinos responde alto y claro

    Nuevo post, nuevas respuestas. Nuestro abogado para comunidades de propietarios en Toledo las plantea y contesta:

    ¿Cómo es la regulación de las comunidades de propietarios? Las comunidades de propietarios a las que en Canosa Ruiz, A. asesoramos judicialmente están reguladas, por un lado, por la ley; y por otro, por los reglamentos propios de cada comunidad. Los estatutos regulan el régimen jurídico de la propiedad, y hacen referencia al gobierno, gestión y administración de la comunidad. Deben inscribirse en el registro de la propiedad. 

    En cuanto a los órganos de gobierno, la comunidad de propietarios tiene presidente, secretario, junta de propietarios y además, de manera opcional, puede contar con administrador. El presidente representa a la comunidad y el secretario redacta las actas de las reuniones y realiza otras funciones de gestión de la comunidad y la junta de propietarios, adoptando acuerdos relativos a la comunidad.

    ¿En qué pueden ayudar los abogados especializados en comunidades de propietarios? Si tienes algún conflicto con tu comunidad de propietarios o con una ajena, nuestro abogado para comunidades propietarios en Toledo podrá ayudarte. Por ejemplo, te podrá ayudar con la anulación de acuerdos de la junta de propietarios contrarios a la legislación o los estatutos, a hacer cualquier reclamación contra toda una comunidad o contra uno de los propietarios, en cualquier cuestión relacionada con la reforma de zonas comunes o con la instalación de un ascensor… Además, podrá ayudarte en gran medida con cualquier problema de convivencia que tengas con los vecinos, como por ejemplo por exceso de ruidos, suciedad…


  • Ventajas de tener un convenio colectivo de empresa
    Ventajas de tener un convenio colectivo de empresa

    Ventajas de tener un convenio colectivo de empresa

    Un abogado para comunidades de propietarios en Toledo debe solucionar problemas con vecinos morosos o ruidosos, entre otros asuntos, pero en nuestro despacho estamos especializados en muchos otros temas, como es el caso del asesoramiento en lo que a convenios colectivos de empresa se refiere.

    El convenio colectivo, como bien sabemos en el bufete de Canosa Ruiz, A., es un acuerdo entre representantes de una empresa y representantes de los trabajadores, plasmado en un documento firmado por ambos, resultado de una negociación en cuestiones laborales como tablas salariales, jornada, ausencia de despidos, régimen disciplinario, términos de contratación, vacaciones, horas extras, etc. No es obligatorio firmar un convenio colectivo entre una empresa y sus trabajadores, ya que en ausencia del mismo rigen los convenios reguladores generales en cada sector, pero es muy beneficioso para ambas partes como vamos a explicar a continuación.

    En términos generales, el abogado para comunidades propietarios en Toledo sostiene que las empresas que no tienen están en desventaja con las que sí lo tienen. Y, si bien en pequeñas empresas puede ser incoherente, a partir de un cierto número de trabajadores se hace casi imprescindible, porque permite establecer una política retributiva propia, determinando salarios bases y complementos salariales, que puedan ir vinculados a los resultados de la empresa, por poner un ejemplo.

    Para los trabajadores es beneficioso porque permite establecer la posibilidad de movilidad funcional y la polivalencia entre los empleados y crear fórmulas de conciliación familiar, personal y laboral o incluso posibilidades de teletrabajo en ciertos puestos de la empresa, entre otros beneficios.





  • Consejos para la custodia compartida
    Consejos para la custodia compartida

    Consejos para la custodia compartida

    Los abogados de custodia compartida en Toledo sabemos lo importante que es este tema en las parejas que se van a divorciar o ya están divorciadas y tienen niños. Sin duda, el gran protagonista en este tipo de problemas son los más pequeños, por ello es imprescindible una buena comunicación entre los dos padres para que el proceso se realice sin problemas.

    En el post de hoy sobre abogados de custodia compartida en Toledo os daremos algunos consejos para afrontar esto con la determinación que se necesita y todos salgan contentos.

    1. Es importante que ninguno de los dos progenitores quede relegado. Es decir, aquellos padres que garanticen el bienestar de sus hijos.

    2. Estar unidos. Es muy aconsejable que, aunque los padres vivan en casas diferentes, en ambas se respeten las mismas reglas.

    3. No a la negatividad. No es nada aconsejable compartir opiniones negativas sobre tu expareja con tus hijos. Así como no permitas que nadie de tu entorno le hable mal sobre su padre o su madre.

    4. Comprender que tu hijo es el punto de contacto entre los dos. Ambos progenitores deben comprender que el bienestar de sus hijos tiene que ser siempre la prioridad.

    5. Procesar. Ayudar a comprender a tu hijo lo que ha sucedido es una de las bases claras para su bienestar.

    6. Líneas de comunicación. Aunque vuestro matrimonio se haya acabado, cuando tienes una custodia compartida la comunicación es la base de una sana relación.

    7. Saber cómo criar y educar a vuestros hijos es clave. Deberéis de poneros de acuerdo en cómo vais a seguir tratándolos para que no haya problemas en un futuro.

    La custodia compartida es un tema muy delicado que en Canosa Ruiz, A. sabemos tratar. Ponemos a tu disposición el material necesario y el personal cualificado para ayudarte.

  • Consejos para tener un buen divorcio
    Consejos para tener un buen divorcio

    Consejos para tener un buen divorcio

    Al año se producen en España más de 100 000 divorcios. Los abogados especialistas en divorcios de Toledo cubren diferentes casos, sobre todo tras el verano. Muchas veces la separación es bastante dramática con decenas de problemas.

    Pero ¿cómo actuar frente a un divorcio de la mejor manera posible? A continuación te mostramos diferentes consejos para intentar que no se convierta en un calvario:

    1. Igualdad de los derechos de los menores. Es uno de los problemas más importantes en los que trabajan los abogados especialistas en divorcios de Toledo. Ambos miembros de la pareja deben tener igualdad, independientemente de que los padres estén casados.

    2. Acudir a un abogado. Siempre, antes de un divorcio, es importante acudir a un abogado para que te explique diferentes caminos a tomar. Luego suelen llegar sorpresas inesperadas de cónyuges sin asesorar.

    3. No culpabilidad. Hay que asumir la ruptura. No culpabilices a ninguna parte de la pareja de haber acabado así. Si hay menores, recuerda que ellos son lo primero y, por lo tanto, el juez garantizará sus necesidades.

    4. Custodias. La guarda y custodia de los menores siempre se otorga al cuidador principal en el momento del divorcio. No sirve de nada reprochar que la madre se queda a los niños por el mero hecho de ser madre.

    5. Las pensiones. No necesariamente las pensiones a los hijos deben correr a cuenta del padre, dependerá de varios factores.

    6. Hipotecas. Se viva o no en la propiedad, la cuota de la hipoteca se debe abonar en función de la cuota de propiedad de cada persona. Ambas partes deben asumir la mitad de la cuota si se compró en régimen de gananciales.

    7. Liquidación de gananciales. Si el divorcio es de mutuo acuerdo es posible incluir un convenio liquidador de gananciales.

    Desde Canosa Ruiz, A. te contamos los consejos para hacer el divorcio lo menos traumático posible.

  • La importancia de un abogado para comunidades de propietarios
    La importancia de un abogado para comunidades de propietarios

    La importancia de un abogado para comunidades de propietarios

    Si vives en una comunidad, edificio o finca con vecinos, te puede interesar contratar al mejor abogado para comunidades de propietarios en Toledo. Llevar y gestionar, pero también vivir en una comunidad, siempre exige mucho tiempo, esfuerzo, paciencia y coordinación. Ya sea por todos los vecinos que viven ahí, como por los propietarios de locales y pisos, son muchas las tareas que hay que llevar a cabo. Y en muchas de estas tareas y cuestiones se puede necesitar al mejor abogado para comunidades de propietarios en Toledo.

    Algunas reformas, obras o decisiones de la comunidad pueden necesitar permisos o el asesoramiento legal, teniendo que recurrir a un experto. Pero los problemas también pueden ser internos. Y es que nunca se sabe cuándo se puede necesitar en un abogado cuando se vive en una comunidad de estas características: desde la impugnación de acuerdos de la junta de propietarios hasta reclamaciones contra la comunidad o uno de los propietarios, pasando por otros problemas de convivencia entre propietarios o vecinos, como puede ser un exceso de ruido, una obra sin permiso o humedades. 

    En el bufete Canosa Ruiz, A. encontrarás expertos abogados para comunidades de propietarios. Te ofrecemos una gestión integral y te garantizamos la más eficaz representación, cumpliendo con las formalidades exigidas y siempre con la máxima transparencia hacia el cliente. Entra otras cosas, nos ocupamos de todo tipo de conflictos que surjan en la comunidad y buscaremos soluciones a cualquier dificultad legal que pueda haber. Siempre con total eficacia y honestidad.


  • En qué consiste una pensión compensatoria
    En qué consiste una pensión compensatoria

    En qué consiste una pensión compensatoria

    La pensión compensatoria es uno de los elementos menos conocidos para la mayoría de la gente en los procesos de divorcio y que, sin embargo, puede ser decisivo. Los abogados especialistas en divorcios de Toledo te explican en qué consiste.

    Mucha gente confunde la pensión compensatoria con la pensión alimenticia que se tiene que abonar para la manutención de los hijos, y no tienen ninguna relación. De hecho, para poder acceder a una pensión alimenticia no influye el hecho de que en el matrimonio haya hijos en común ni tampoco el régimen en el que se ha contraído.

    La pensión compensatoria se concede cuando se considera que uno de los dos cónyuges ve mermado su nivel de vida como consecuencia del divorcio, generándose un desequilibrio. Los abogados especialistas en divorcios de Toledo saben que estas situaciones se dan, sobre todo, cuando una de las partes tenía un nivel de ingresos muy superior a la otra.

    La pensión compensatoria no tiene, en principio, una limitación temporal y se concibe como un instrumento para paliar el desequilibrio. Aun así, puede liquidarse mediante el pago una cantidad mensual o también, pagando una cantidad de una sola vez por la que se salde la deuda. El Código Civil y la jurisprudencia tienden a preservar este derecho.

    Sin embargo, también hay que indicar que existe una forma de renunciar a la pensión compensatoria de ante mano, siempre y cuando se establezca en las capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio. En todo caso, en el momento en que desaparezca la situación de desequilibrio patrimonial, el derecho de percibir esta prestación también cesa.

    En Canosa Ruiz, A. estamos especializados en derecho matrimonial y familiar y te podemos explicar con detalle los casos en los que se tiene que abonar una pensión compensatoria. Nos podrás encontrar en la calle Italia nº 113 de Toledo.

  • ¿Cuáles son los requisitos de un divorcio express?
    ¿Cuáles son los requisitos de un divorcio express?

    ¿Cuáles son los requisitos de un divorcio express?

    Los abogados especialistas en divorcios en Toledo pueden ayudarnos a conseguir nuestro divorcio express. Para ello hay un requisito fundamental y es que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo. Si alguno de los cónyuges no está de acuerdo, entonces habrá que acudir a los tribunales para un divorcio contencioso, un proceso mucho más largo. Por ello, si lo que queremos en terminar con nuestro matrimonio cuánto antes, el divorcio express es la mejor opción, pudiendo estar divorciados en un periodo de aproximadamente tres meses.

    Según los abogados especialistas en divorcios en Toledo, son también tres meses el periodo que establece la ley que debe haber pasado tras el matrimonio para poder divorciarse. Solo será posible no cumplir este periodo en los casos en los que haya maltrato o esté en peligro el bienestar físico o moral de alguno de los cónyuges o de sus hijos.

    Lo más importante para lograr el divorcio express es contar con un convenio regulador, que podrá realizar tu abogado. En dicho convenio se atribuirá el uso de la vivienda y el ajuar familiar, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como la actualización de las mismas y sus garantías, la liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión conyugal, así como todo lo relacionado con la custodia y el régimen de visitas de los hijos en caso de haberlos.

    En Canosa Ruiz, A. nos encargamos de todo lo relacionado con tu divorcio express para que puedas volver a ser soltero lo antes posible. Consulta con nosotros sin compromiso.

  • Regímenes de custodia de los hijos
    Regímenes de custodia de los hijos

    Regímenes de custodia de los hijos

    Uno de los puntos más importantes del derecho de familia es el régimen de custodia de los hijos, que suele ser el principal punto de fricción en los divorcios. Los abogados de custodia compartida en Toledo te ofrecen soluciones para que el proceso sea lo menos traumático posible para tus hijos.

    Tradicionalmente, en los casos de divorcio la custodia de los hijos se asignaba a uno de los progenitores en función del interés de los menores. En la inmensa mayoría de los casos, los jueces la otorgaban a la madre porque se consideraba fundamental que los hijos permanecieran en el hogar familiar. La contrapartida, salvo en casos de violencia de género o abusos, era que se estableciese un régimen de visitas fijo para el otro progenitor.

    Sin embargo, en los últimos años, la tendencia ha empezado a cambiar, sobre todo desde la Ley 15/2005 que abrió la puerta a la custodia compartida, que consiste en que ambos progenitores se responsabilizan por igual del mantenimiento y custodia de los hijos, alternando estos periodos de convivencia con uno u otro. Los abogados de custodia compartida en Toledo están especializados en esta modalidad en la que se aconseja el acuerdo de las dos partes.

    Hay comunidades autónomas que han regulado la custodia compartida hasta el punto de señalarla como opción preferente, como es el caso de Aragón. En Castilla-La Mancha, la media de sentencias de divorcio en las que se otorga la custodia compartida es menor que la estatal, un 17,6 % por un 24 %. En cualquier caso, es una tendencia en alza que tiene visos de convertirse en pocos años en la opción más habitual en los divorcios de mutuo acuerdo.

    En Canosa Ruiz, A. ​estamos especializados en derecho de familia y en divorcios con régimen de custodia compartida. Nos puedes encontrar en la calle Italia 113, de Toledo.

  • Actualización catastral de 2.017
    Actualización catastral de 2.017

    Actualización catastral de 2.017

    Los abogados especialistas en divorcios en Toledo deben poseer la suficiente formación como para asesorarte y llevar muchos y distintos temas. Así que también te pueden ser de utilidad en otras áreas del Derecho o en otras cuestiones administrativas.

    La actualización catastral para el presente ejercicio de 2.017 es un tema de interés, no solo por sí mismo, sino también porque afecta directa o indirectamente a muchos impuestos y a otras gestiones que han de conocer los abogados especialistas en divorcios en Toledo.

    En toda España hay 2.452 ayuntamientos cuya solicitud ha sido aprobada por el Gobierno para actualizar su catastro para el año 2.017, lo cual les permite modular el valor oficial de los inmuebles de su término municipal. Esto afecta a impuestos como el IBI que, como es lógico, crece si el valor de la casa lo hace. Para que un municipio pueda pedir la revisión del valor del catastro, debe cumplir algunos requisitos, como que hayan pasado cinco años desde la última revisión completa.

    Como consecuencia, el valor de los inmuebles va a subir en unos 1.900 municipios. Y en alrededor de 550 se reducirá. En resumen, los pueblos y ciudades que están ajustando respecto al siglo XX son las que aumentan el valor catastral, mientras que se reduce en las que se actualizan respecto a 2.004 o posterior, debido a la burbuja inmobiliaria de aquellos años. Respecto al IBI, recordemos que, además de cómo le afecta el ajuste catastral, el ayuntamiento también puede variar el propio porcentaje del impuesto.

    En Canosa Ruiz, A., y como puedes ver por ejemplo con este artículo, estamos al tanto de todas las novedades que tengan incidencia en el mundo del Derecho. Además de en divorcios y Derecho de familia, nuestro bufete está especializado en cuestiones de Derecho de empresas y del trabajo, ofreciendo servicios, asimismo, en otras áreas jurídicas y administrativas.

  • Cómo actuar con los okupas
    Cómo actuar con los okupas

    Cómo actuar con los okupas

    Debido a la crisis de los últimos años, ha habido un repunte bastante considerable de ocupaciones de pisos, casas y otras propiedades. Aunque parece que este tipo de incidentes están disminuyendo, un abogado para comunidades de propietarios en Toledo sigue recibiendo a clientes que buscan asesoramiento acerca de esto. 

    Si en algún momento nuestra propia casa o piso, o alguno de los de nuestra comunidad se ve invadido por okupas, debemos contactar con la policía y con un abogado para comunidades de propietarios en Toledo. De esta manera, recibiremos el asesoramiento legal más adecuado a la hora de tomar medidas. 

    Lo primero que se debe hacer si nuestra vivienda es ocupada es hablar con estos okupas. En muchos casos, se puede llegar a un acuerdo con ellos y voluntariamente abandonan el inmueble al ver que realmente es la vivienda de alguien. 

    Los movimientos okupas entran en casas abandonadas y deshabitadas porque no tienen una propia, y puede que al descubrir que esa casa sí está habitada por alguien, se vayan voluntariamente. No obstante, esto no es lo normal. 

    Algo que debemos comprobar en caso de ocupación es que no se haya realizado ningún "enganche" a la luz. Si fuera así, tendríamos que contactar con la compañía eléctrica para que proceda a interponer la sanción correspondiente. Esto es muy serio ya que si ocurriera algún accidente, el seguro podría no cubrir los daños. 

    Si estos okupas realizan actividades molestas, se debe acudir a la policía y al juez, con la finalidad de acelerar el proceso de desocupación. Además, se deben notificar todos los daños causados en los espacios comunes, para que quede constancia de su actividad. 

    Si tienes problemas con los okupas, en nuestro bufete, CANOSA RUIZ, A., somos expertos en temas relacionados con comunidades de propietarios. Confía en nosotros y contarás con el asesoramiento de los mejores profesionales para solucionar lo antes posible este problema. 

  • El proceso más eficiente para el cobro de deudas
    El proceso más eficiente para el cobro de deudas

    El proceso más eficiente para el cobro de deudas

    Uno de los servicios más demandados a un abogado para comunidades de propietarios en Toledo es la gestión de cobro de facturas pendientes. Los impagos afectan a muchas comunidades de propietarios en nuestros país que lamentablemente lidera los rankings europeos en la materia. Por ello, hace algunos años se diseñó un procedimiento judicial que tenía por finalidad que el reclamo sea más ágil y económico.

    En efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2.000 recoge el denominado proceso Monitorio cuyo sentido de ser es reclamar deudas por vía judicial mediante un trámite sencillo, rápido y eficaz. Gracias a este instrumento y más allá de que todavía hay aspectos que deben pulirse, los porcentajes de recobro de deudas en sede judicial han aumentado sensiblemente.

    En lo que respecta al procedimiento en sí, desde el despacho Canosa Ruiz, A. nos explican que la documentación necesaria para iniciar el requerimiento de pago es sencilla de obtener, bastando con facturas, albaranes y contratos. La demanda se presenta en el juzgado del domicilio del deudor cuyo juez, una vez que haya sido admitida a trámite la demanda, requerirá al deudor para que salde el importe pendiente en un plazo de veinte días o bien indique que no lo hará.

    Este abogado para comunidades de propietarios en Toledo nos comenta que, si una vez transcurrido el plazo indicado el deudor no paga ni contesta el requerimiento, el proceso queda archivado y debe iniciarse el denominado procedimiento de ejecución. A través de él, el acreedor puede solicitar el embargo de los bienes presentes y futuros del deudor con el fin de cobrar lo que le corresponde.

    Para terminar, cabe señalar que si el deudor se opone al reclamo, el proceso concluye y habrá que iniciar el correspondiente proceso Verbal u Ordinario.

  • Tipos de testamentos
    Tipos de testamentos

    Tipos de testamentos

    A pesar de los avances tan importantes que se están produciendo en materia médica (hace tan solo unos días que se hablaba de la posibilidad de rejuvenecer las células en animales), lo cierto es que la muerte parece algo seguro, hoy por hoy. Por eso conviene prepararse para ello. Una buena forma de hacerlo, y de ayudar a nuestros familiares, es redactando un testamento con tiempo suficiente. Para ello puedes contar con nuestros abogados de herencias de Toledo. En nuestro despacho te podemos echar una mano a la hora de preparar tu testamento si tienes cualquier duda.

    Por eso en esta nueva entrada te vamos a explicar brevemente los diferentes tipos de testamentos que se pueden elaborar.

    El testamento ológrafo es el que se realiza de puño y letra por el propio testador. Se tiene que escribir en su totalidad por la persona que va a testar, con su firma y con la fecha en la que se otorga. Es una modalidad que solo se permite a los mayores de edad. Para su convalidación se tiene que presentar ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador en los 5 años siguientes al día de su fallecimiento.

    El testamento abierto es el que se otorga ante notario, quien se encargará de conservar el original del documento. Se necesitarán testigos si no puede firmar, si es ciego, si no sabe leer, o si lo solicita el notario.

    El testamento cerrado se elabora por el testador y se entrega en un pliego cerrado al notario.

    La elección depende de ti. Pero como abogados de herencias de Toledo te aconsejamos que dejes todo ordenado con tiempo. 

    No dudes en acercarte al despacho de Canosa Ruiz, A. Te podemos asesorar también en materia de familia y otras especialidades del Derecho.

  • El divorcio de mutuo acuerdo
    El divorcio de mutuo acuerdo

    El divorcio de mutuo acuerdo

    La ruptura de una pareja es un tema delicado, y no solo por las implicaciones emocionales, sino también por las cuestiones legales. Como abogados especialistas en divorcios de Toledo, podremos asesorarte en la tramitación de todas las gestiones relacionadas con el proceso.

    El procedimiento de divorcio puede ser una guerra complicada para ambas partes, por eso, si la separación se lleva dentro del consenso y la cordialidad, la opción que la ley nos ofrece es la del divorcio de mutuo acuerdo.

    Los trámites de este tipo de divorcio son mucho más rápidos y sencillos que el divorcio en vía contenciosa. Si la pareja llega al consenso, o al acercamiento, con la ayuda de un profesional como los abogados especialistas en divorcios en Toledo, podremos darle la forma jurídica legal, para que lo que se decida tenga vigencia.

    Cuestiones sobre cómo distribuir derechos y obligaciones que surgen con la finalización del matrimonio, custodia en caso de que haya menores y pensiones en caso de que se determinen, las materializaremos en el convenio regulador.

    La tramitación será más rápida en este caso ya que, redactado el convenio, se presenta la demanda de divorcio, representadas las partes por un procurador.

    Admitida a trámite la demanda, se citará a los cónyuges para que acudan a la ratificación (firma y confirmación) del convenio aportado con la demanda, en la fecha y hora que fije el juzgado. Este será el único momento en el que será necesario acudir a la Sede Judicial.

    El juzgado dictará sentencia aprobando el convenio, y transcurrido el plazo para realizar alguna alegación, se nos hará entrega del documento que será el título para llevar a los organismos que nos lo pidan.

    Las gestiones jurídicas asociadas al divorcio, siempre es recomendable gestionarlas con el asesoramiento de un profesional. En Canosa Ruiz, A., nos ajustaremos a tus necesidades y te daremos la mejor solución a tus problemas.

  • ¿Qué es un testamento? ¿Quiénes pueden otorgarlo?
    ¿Qué es un testamento? ¿Quiénes pueden otorgarlo?

    ¿Qué es un testamento? ¿Quiénes pueden otorgarlo?

    Como abogados de herencias en Toledo hemos tenido la inmensa fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, poniendo a su entera disposición el servicio más eficaz del sector junto con un asesoramiento personalizado. Fruto de todo este tiempo nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte sobre los testamentos: ¿Qué son? ¿Qué personas se encuentran en disposición de otorgarlos?

    Pese a que estamos habituados a hablar sobre este término, son pocas las personas que pueden definir con exactitud lo que es realmente. Se puede decir que el testamento es aquel acto por el cual una persona dispone el destino de sus bienes una vez que por desgracia se haya producido su fallecimiento.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados de herencias en Toledo podemos contarte que el testamento es una manera de prevenir futuros problemas entre familiares que suelen ser dolorosos y terminar por la vía judicial. Eso sí, en este proceso siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional con el fin de evitar cualquier malentendido, así como para elegir la modalidad de testamento más conveniente en cada caso.

    Sobre la cuestión que engloba la pregunta quién puede otorgar testamento, hay que saber que, en principio, podrán hacerlo todas aquellas personas que cumplan con dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es haber cumplido una edad mínima de 14 años.

    La segunda limitación necesaria para poder otorgar un testamento es no encontrarse incapacitado en el momento de querer llevar a cabo este procedimiento. En el hipotético caso que en una sentencia de incapacidad no se expresase claramente si se puede realizar o no este trámite, un notario deberá designar dos médicos para que lleven a cabo una evaluación y se pronuncien al respecto.

    En último lugar, desde el despacho de Alfonso Canosa Ruiz no podíamos olvidarnos que para saber si un testamento es válido o no, será en función de la capacidad del testador en el momento de otorgarse, aunque después pierda sus capacidades mentales. 

  • Qué es el convenio regulador en un divorcio
    Qué es el convenio regulador en un divorcio

    Qué es el convenio regulador en un divorcio

    Los abogados especialistas en divorcios en Toledo siempre recomendamos al cliente que trate de llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, porque siempre será mejor que la opción de que un juez aplique la ley sin atender a las circunstancias personales de cada uno de los miembros de la pareja. Pues bien, en caso de llegar a ese acuerdo, este se plasmará en lo que se denomina Convenio Regulador.

    Las cuestiones relativas a las relaciones con los hijos de la pareja, el régimen de visitas, las relaciones patrimoniales, la pensión alimenticia, la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar o la liquidación del patrimonio del matrimonio, entre otros muchos asuntos, se contemplarán en ese Convenio Regulador que ayudamos a redactar en el despacho de Canosa Ruiz, A.

    La firma de este documento por ambas partes implica la aceptación de todas las cláusulas que lo conformen, sin que pueda dejarse su cumplimiento a la voluntad de uno de los cónyuges. Su redacción debe ser lo más clara posible, siempre en sentido positivo y, aunque es de obligado cumplimiento, siempre es conveniente que en el mismo se prevean soluciones alternativas para los supuestos de incumplimiento de algunas de las cláusulas.

    Se trata de un documento que es requisito imprescindible para acordar legalmente un divorcio de mutuo acuerdo, debiendo también contener los elementos identificativos del matrimonio y las circunstancias laborales de cada miembro. No obstante, si en el futuro una de las partes incumple de forma reiterada el Convenio Regulador, los abogados especialistas en divorcios en Toledo podemos actuar para salvaguardar los derechos acordados en el pacto y redactar un nuevo Convenio, si así se necesitara.


  • El divorcio exprés
    El divorcio exprés

    El divorcio exprés

    En ocasiones las relaciones de pareja no llegan a buen término. Eso supone que hay que iniciar un proceso de separación. Pero esa separación no es necesario que sea traumática. Para ayudarte en esos trámites puedes contar con nuestros abogados especialistas en divorcios en Toledo.

    Desde el 2005 es posible llevar a cabo un proceso de divorcio en muy poco tiempo. La introducción del denominado divorcio exprés ha supuesto un cambio muy importante. Para empezar, no es necesario alegar ningún motivo para la ruptura. Es suficiente con declarar la intención de separarse.

    Tampoco es necesario que haya una separación previa a la solicitud del divorcio. Se puede solicitar directamente. Aunque es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde el matrimonio. Y en el caso de que existan hijos se puede solicitar la custodia compartida.

    No obstante, para solicitar el divorcio exprés es necesario que haya un acuerdo mutuo entre los cónyuges. De lo contrario habrá que optar por un procedimiento contencioso.

    Una vez que ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio se tiene que presentar un convenio regulador. Este documento refleja el acuerdo al que han llegado ambas partes y en el que se expresa la voluntad de poner fin al matrimonio. Deben quedar regulados todos los aspectos y las consecuencias jurídicas que conllevará el divorcio (cuidado de los hijos, patria potestad, régimen de comunicación y visitas, pensión alimenticia, etc.).

    En caso de que tengas que afrontar un proceso de separación y estés buscando unos abogados especialistas en divorcios en Toledo puedes acercarte a nuestro despacho.

    En Canosa Ruiz, A. te podemos ayudar a afrontar una separación tranquila y beneficiosa para ambas partes, algo especialmente importante en los matrimonios en los que también hay hijos. 

  • Algunas dudas sobre la pensión compensatoria tras un divorcio
    Algunas dudas sobre la pensión compensatoria tras un divorcio

    Algunas dudas sobre la pensión compensatoria tras un divorcio

    Como abogados especialistas en divorcios en Toledo, recibimos todas las semanas varias consultas que hacen referencia a la pensión que uno de los cónyuges ha de abonar al otro todos los meses: ¿Hasta cuándo debo pagarla?  ¿Tengo que pagar la pensión si he perdido el trabajo? ¿¿Cómo se fija el importe de la pensión?

    A fin de aclarar algunas de las dudas más frecuentes, vamos a tratar de explicar en este artículo algunos de los conceptos más básicos sobre este tema. Pese a que se conoce comúnmente como pensión alimenticia, lo cierto es que en ella se contemplan o solamente los gastos que origine la alimentación de los hijos de la pareja, sino que abarca también otros conceptos: educación, vestido, vivienda, actividades extraescolares… En pocas palabras, todos los gastos de los hijos.

    Nuestra experiencia como abogados especialistas en divorcios en Toledo nos dicta que la pensión no puede interrumpirse, como algunos padres piensan cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. Diferentes sentencias de los más altos tribunales españoles confirman que el pago debe prolongarse hasta que los hijos alcanzan un estado de independencia económica.

    Para fijar el importe de la pensión, el tribunal tiene en cuenta diferentes factores: El número de hijos, sus edades, los ingresos de cada uno de los padres… Tras un cuidado análisis es el juez el que fija el importe y la periodicidad de la pensión mediante una sentencia. Precisamente por tratarse de una sentencia el importe de la pensión sólo puede ser modificado por un juzgado de modo que si te quedas sin trabajo debes notificarlo al juzgado para que modifique la sentencia de la pensión.

    Cualquier otra duda que tengas sobre este u otros temas relacionados con tu divorcio puedes consultar con el despacho de abogados de Canosa Ruiz, A.

  • ¿Qué es heredar abintestato?
    ¿Qué es heredar abintestato?

    ¿Qué es heredar abintestato?

    Como abogados de herencias en Toledo queremos dedicar este segundo post del blog a otra de nuestras especialidades además de los divorcios: las herencias. En concreto, queremos explicar qué quiere decir heredar abintestato.


    A grandes rasgos, se trata del procedimiento que se sigue para determinar quiénes son los herederos legales en el caso de que no los haya testamentarios. Estamos por lo tanto ante una sucesión legal o intestada. En Canosa Ruiz, A. te recordamos que lo primero que hay que hacer es un requerimiento ante notario. Después, de cara a determinar quién tiene derecho a heredar, se tramita una declaración de herederos abintestato.


    Cuando no hay testamento ni tampoco pacto sucesorio hacer todo lo anterior es preciso. En nuestro bufete de abogados de herencias de Toledo te recordamos que el derecho recae normalmente sobre los parientes más próximos a la persona fallecida. Para comprobar la consanguinidad se sigue un procedimiento específico de jurisdicción voluntaria: la “declaración de herederos intestados o abintestato”. Como decimos, los primeros en heredar serán los hijos y sus descendientes; después los padres y los ascendientes. Sigue el cónyuge, los hermanos y los sobrinos. El cuarto lugar es para los demás parientes colaterales hasta alcanzar el cuarto grado de consanguinidad. En ausencia de todo lo anterior hereda el Estado. Repetimos que para tramitar la declaración de herederos abintestato hay que recurrir a un notario o al Juzgado de Primera Instancia. Los documentos que hay que aportar en la notaría son: certificado de defunción; certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad; certificado de nacimiento/defunción de los descendientes o ascendientes; certificado de matrimonio del fallecido y su DNI o certificado de empadronamiento. 

  • Las preguntas más habituales sobre el divorcio
    Las preguntas más habituales sobre el divorcio

    Las preguntas más habituales sobre el divorcio

    Acudir a un despacho de abogados especialistas en divorcios en Toledo es un paso imprescindible si estás pensando en concluir tu vínculo matrimonial. Y si estás en ello seguramente te has hecho muchas de las preguntas tan habituales en estos casos. Aquí te respondemos algunas de las más usuales.

    Algo que muchos se preguntan es si ambos integrantes de la pareja deben estar de acuerdo en iniciar el trámite. Si bien es lo aconsejable por agilidad, costes y comodidad, esto no es imprescindible y cualquiera de las partes puede pedir el divorcio sin que su pareja puede oponerse o el juez negarlo. Al mismo tiempo, tampoco es necesario invocar una causa, siendo suficiente manifestar la voluntad de no continuar la relación.  

    Tal como nos ilustran los expertos de Canosa Ruiz, A., ya no es necesaria la separación de hecho o judicial como paso previo al divorcio. En este sentido, es necesario remarcar que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, siendo imposible contraer un nuevo matrimonio con una tercera persona. Esto solo puede hacerse si previamente se ha tramitado el divorcio del anterior matrimonio.

    Otra consulta habitual a despachos de abogados especialistas en divorcios en Toledo está relacionada con la reconciliación de la pareja durante el proceso. En esos casos, los cónyuges deben expresar dicha situación al Juzgado, extinguiendo de esa forma la acción de divorcio. Cabe destacar que esto no será posible una vez dictada la sentencia, en cuyo caso la pareja reconciliada debería contraer nuevamente matrimonio. 

    Por último, es importante recordar que este proceso debe tramitarse ante los tribunales ordinarios y que las partes deben contar con abogado y procurador. En cuanto a los tipos de divorcio, puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.